domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN

Cultura y negocio del terror

En estos últimos años, en esta parte del planeta, nos hemos encontrado con una "celebración" prácticamente impuesta hábilmente desde medios de comunicación masivos que en estos tiempos globalizados hacen que ciertos fenómenos puedan ser comunes en distintos países. En estos tiempos en que estamos propensos al consumismo, nos encontramos comprando artículos de Halloween sin saber muy bien de dónde viene esta fiesta.

Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo.

El Halloween es, por supuesto, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror".

Otro problema es la imitación de todo lo estadounidense. La influencia de la cultura estadounidense no solamente se queda en la ropa, la música o la comida.

Significado y celebración

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos.

En los países mediterráneos se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; y se consumen dulces especiales, para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.

Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona esta robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

En toda España perdura la costumbre de la representación teatral de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos, es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Esta obra transcurre en un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas y se hace una idea idealizada del cielo y del infierno. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena y es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.

Os invito a que leáis el libro.

 Para saber la historia de Halloween pinchar aquí  HISTORIA

Después de ver todo lo anterior os invito a que escribáis el CUERPO de una carta a un amigo, contandole lo que hicisteis la noche de Halloween. El lenguaje cambiará significativamente respecto a las cartas comerciales, aunque seremos correctos y cuidaremos la presentación y las faltas de ortografía.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Este fin de semana estuve en valencia, celebrando hallowen i visitando la ciudad.
    Allí hallowen no se celebra como aquí, la gente no se lo toma tan enserio sino que mas bien salen, se divierten, beben i se disfrazan, la mayoría de los chicos preparan bolsitas con adornos referentes a esta fiesta i van casa por casa diciendo truco o trato asta que el dueño de esta le eche unos cuantos caramelos o golosinas, si el dueño de la casa lo rechaza los niños tiraran huevos i se reirán asta molestar al dueño y acceda.
    Los mas mayores salen asta tarde i llenan todas las calles de disfraces algunos muy extraños i otros ya muy vistos cómo los de bruja, vampiros, zoombies, i esqueletos.
    Es una fiesta que tiene poca importancia pero en la que la gente se lo suele pasar bastante bien, y ya que es fiesta! a disfrutarla!

    Besos y adiós!

    ResponderEliminar
  2. Hola virginia!

    Te voy a contar lo que hice la noche de halloween a ver si tiene algo que ver con la noche que tú pasaste.
    Salí de mi casa alrededor de las 12 de la noche con mis amigos , fuimos para la zona del torreón en concreto a la bastilla estuvimos ahí un buen rato disfrutando y luego después de beber unos chupito nos fuimos al Bianco que había una fiesta ambientada en el tema de halloween y nada estuvimos ahí bailando y tomando algo .Salimos de la fiesta sobre las 5.45 y ya tiramos cada uno para nuestras casas y nada más bueno conclusión lo que hicimos es igual que lo que hacemos un sábado sin el motivo de que sea halloween porque yo por lo menos no le doy importancia a este día .

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Balka:

    Voy a contarte lo que hice en halloween. Estuve en un bar de fiesta con mis amigas, que seguro que las conoces. Salí de mi casa a las diez de la noche y me fui a casa de una amiga, luego nos fuimos a un parque y estuvimos esperando a que vinieran otras amigas. A las doce fuimos al bar y estuvimos un rato, luego nos fuimos a esperar a unos amigos y a las dos y media nos fuimos cada una para nuestra casa.

    Espero que te lo hayas pasado muy bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ricardo:

    La noche de Halloween, quedaron mis padres con unos amigos y nos fuimos al Pozuelo.

    Llegamos a Pozuelo a las 7,30 de la tarde estuvimos echando una lumbre y fuimos a comprar la cena estuvimos mi padre y yo allí esperando se hicieran ascuas la lumbre para cocinar.

    Luego llegaron mi madre y su amiga de la comprar y mi padre y yo sacamos las ascuas para cenar se hizo la cena y cenamos .

    Luego vinieron mis amigos y nos fuimos por hay de botellón toda la noche y vinieron mis padre y nos venimos a Ciudad Real a dormir.


    Un saludo de tu amigo Rubén

    ResponderEliminar
  5. Hola Virginia:

    La noche de Halloween quede con mis amigas y fuimos a mi casa a cenar y a ver una película de miedo.

    Después de ver la película estuvimos bailando y bebiendo hasta muy tarde, cuando nos empezamos a aburrir decidimos disfrazarnos e ir a dar una vuelta por Ciudad Real, me habían dicho que había una fiesta de disfraces muy buena.

    La fiesta estaba muy ambientada pero la verdad es que no me gustó mucho.

    Espero que tú también te hayas disfrazado y te lo hayas pasado muy bien con tus amigas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandra:

    La noche de Halloween estuve en mi casa cenando con mi familia. Me estuve arreglando y después quede con mis amigos para ir a casa de uno de ellos a ver una película y a tomarnos algo.

    Al rato nos fuimos todos a tirarles huevos a las casas y a salir corriendo, nos reímos muchísimo.

    Nos enteramos por parte de un amigo que en la discoteca del torreón había una fiesta muy buena y decidimos ir allí la verdad es que la fiesta estaba muy divertida, tanto que nos quedamos hasta que cerraron y como no teníamos ganas de irnos cada uno a nuestras casa nos quedamos en casa de un amigo a dormir.

    Espero que tú también hayas disfrutado de esta noche y te lo hayas pasado muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar