miércoles, 17 de marzo de 2010

15 de marzo. Día Mundial del Consumidor

Esta fecha supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la necesidad de un consumo responsable
El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

En esos 30 años que han pasado desde que Kennedy hiciera su anuncio hasta hoy en día, los consumidores han experimentado y han vivido muchos cambios. Ha aparecido un nuevo medio de consumo, que es Internet, una nueva moneda, el euro, y en el último año los consumidores españoles han vivido algunas de las crisis.
                                                                                                    

Euro e Internet
Un aspecto que ha cobrado gran importancia en el tema del consumo ha sido la llegada de la moneda única europea y de Internet. En lo que al euro se refiere, la opinión generalizada ha sido que la nueva moneda trae más ventajas que inconvenientes, en el sentido de que se podrá utilizar la misma moneda en todo el territorio comunitario. No obstante, muchos consumidores temen la subida de precios, subida que según los datos del Índice de Precios al Consumo de enero no se ha producido, sino todo lo contrario, han bajado, lo que ha suscitado una gran polémica.
En lo que no hay duda, para la mayoría de los consumidores, es que la introducción del euro no tendrá efectos negativos en la calidad de los productos y servicios, si bien está suponiendo alguna dificultad añadida a la hora de comprar, debido principalmente al sistema fraccionario de la nueva moneda.
En cuanto a Internet, todavía no se ha asentado entre la mayoría de consumidores como medio de consumo, aunque cada vez son más los que realizan compras a través de la Red. Se trata de un medio todavía joven pero que ya se ha convertido en un vehículo de comunicación imprescindible y en una fuente de información esencial.
                                                                                                  
La OCU: Una organización al servicio del consumidor

Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, es una organización creada para asesorar y defender al consumidor. Descubra los objetivos, logros y actividades de una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para defender los intereses de los consumidores y ayudarles a resolver sus problemas de consumo.

La OCU es una organización que proporciona a sus socios información independiente y veraz sobre productos y servicios, y asesoría individual y personalizada. Para poder cumplir su objetivo de independencia la organización de consumidores y usuarios no recibe subvenciones por parte del Estado, sino que son sus más de 300.000 socios los que, con sus cuotas, financian las actividades de la organización.
Como organización de consumidores, la OCU puede defender los derechos de los consumidores ante los foros más diversos, y no duda en emprender acciones colectivas para luchar por los intereses de los usuarios incluso ante los tribunales.
La Organización de Consumidores y Usuarios no está sola en su tarea de defensa de los consumidores.

                                                                                                   


Esta organización es miembro del CCU, el Consejo de Consumidores y Usuarios, organismo dependiente de Ministerio de Sanidad y Política Social que integra las asociaciones de consumidores representativas a efectos legales.
Además la Organización de Consumidores y Usuarios forma parte de los principales organismos de representación internacional de los consumidores.

Para mas información podeis visitar la página web: http://www.ocu.org/