TUTORIA

Tres14 - Adolescencia


Programa de Redes emitido en TVE el 02-01-2011

Hubo una época en la que dábamos un salto directamente de la infancia a la edad adulta. De los juguetes pasábamos al trabajo y a la hipoteca. Nos perdíamos la música, el baile y la diversión. Nuestro cuerpo cambiaba, pero a nadie parecía importarle. En 1904 el psicólogo americano Stanley Hall publicó un artículo llamado "Adolescencia" y así se empezó a reconocer una nueva etapa de la vida, que aún nos cuesta definir y entender. Cambia nuestro cuerpo pero también nuestro lugar en la sociedad.


Como muestra el primer reportaje del programa, para algunos científicos "adolescencia" rima con "inteligencia". Para otros, hablar de adolescencia es hablar de creatividad.


El segundo reportaje de "Tres 14" muestra como ser adolescente es sentirse incómodo, extraño, genial, enfadado, eufórico... De repente el cuerpo cambia, se transforma.. Hay muchas sensaciones y emociones nuevas. El entorno se vive distinto. Es como si de repente se abrieran los ojos y el mundo se hiciera más grande. Sólo hay una salida, hacerse el valiente, tomar aire y saltar ahí fuera, comerse el mundo.

Video: Tres 14. Adolescencia

DECÁLOGO DEL RESPETO

1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.

2. Tener buenos modales y observar las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.

3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.

4. El respeto implica valorar a cada persona, su fama, su tiempo y sus pertenencias.

5. Cuando no se puede hablar bien de alguien, es mejor callar. Si no tienes obligación de ello, evita juzgarlo.

6. La murmuración destruye el ambiente de trabajo, pues daña las relaciones entre las personas. No inicies ni propagues chismes bajo ninguna excusa.

7. El respeto es también tolerancia. Es decir, tratar bien a los que no son como tú y valorar las diferencias.

8. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables…son formas de mostrar respeto.

9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se las comprende.

10. Valentía para expresar y defender las ideas propias. Respeto y consideración por las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.


EL RESPETO EMPIEZA POR TI MISMO

- Si no te apruebas a ti mismo,
¿quién te va a aprobar?

- Si no te interesa lo que haces,
¿a quién le va a interesar?

- Si no eres capaz de perdonar las faltas ajenas,
¿con qué derecho esperas que los otros perdonen las tuyas?

- Si no confías en tus propias decisiones,
¿quién podrá confiar en ellas?

- Si no tienes fe, ni sueñas, ni te esfuerzas,
¿por qué acusas a la gente de ser secos, fríos sin bondad?

- Si consientes que la envidia, el rencor y el mal dominen tu corazón,
¿cómo vas a confiar en nadie?
- Si pones hiel en las más puras emociones,
¿por qué te rebelas por llevar una existencia amarga?
- Si no cuidas el huerto de la amistad,
¿por qué te sorprendes cuando genera decepciones?
- Si destrozas todos los caminos que te traen afecto,
¿por qué lamentas la soledad en que vives?
- Si aún no has aprendido el verbo comprender,
¿cómo pretendes conjugar el verbo amar?
- Si eres capaz de engañarte a ti mismo,
¿a quién no engañarás?
- Si oscilas entre el pasado y el futuro,
¿cómo puedes disfrutar bien del presente?
- Si nunca te decides a partir,
¿por qué ansías tanto llegar?